Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

13 de abril de 2012

Viernes Santo, Semana Santa de Cáceres: Procesión de los Andaluces

El viernes Santo salen varias procesiones, entre ellas la de los Andaluces, que es así como comúnmente se le conoce a esta procesión, aunque pertenece a la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Salió a las 11:30 horas de la Iglesia de San Mateo, donde tiene su final del recorrido. Ahí se realiza sobre las 15 horas el acto de la Expiración y posteriormente se recogen. 





En varios sitios del recorrido hacen actos como en Santa Clara (tanto en la ida como en la vuelta), así como en San Juan (acto de hermanamiento). En la calle Clavellinas suben rápidamente la cuesta. 

El color predominante en esta Cofradía es el azul, yendo tanto los hermanos como la Virgen y el Cristo en esos tonos. Estaban acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Humilladero. La Virgen es una talla del año 2003 del Sevillano Ángel Luis Slater y el Cristo es de autor desconocido de finales del siglo XIV.

Os dejo las fotos de la zona de San Juan que es dónde la vimos. Espero que os gusten. También os dejo la celebración de hermanamiento que se hizo en la misma Plaza de San Juan.




video


6 de abril de 2012

Jueves Santo, Semana Santa Cáceres: Cristo del Amor y la Caridad


Como os dije, en esta entrada os hablaré de la otra procesión que salió casi a la vez. Os hablo de la Cofradía del Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Caridad y el Señor de las Penas. Para este Jueves Santo salieron sus dos primeros titulares, el Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad, además de Jesús desde su Entrega que es portada por pequeños, desde la Ermita de Santa Gertudris a las 19:30 horas.

Para esta procesión sólo tenían un relevo por cada paso, y yo que he cargado a la Caridad, he de decir que tuvo que ser difícil puesto que pesa mucho. Pero siempre que se hace con fe y cariño no cuesta tanto. 

Esta procesión recorre desde su salida la Plaza Obispo Galarza, Parras, San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción y de vuelta a Santa Gertrudis. Como acompañamiento musical llevaba la banda de la propia Cofradía y la Banda Ciudad del Tormes. 

Qué disfrutéis de las fotos.




Jueves Santo, Semana Santa Cáceres: La Vera Cruz

Ayer por la tarde salieron dos procesiones casi a la vez: la de San José y la de la Vera Cruz. Primero os haré la entrada con esta última y luego con la de otra.




La Vera Cruz salió de San Mateo a las 20 horas con un total de 5 imágenes: Oración en el Huerto, Beso de Judas, Flagelación, Cristo de la Salud y de la Expiración y Dolorosa de la Cruz. Su recorrido lo hace en su totalidad por zona de la Ciudad Monumental, de ahí su preciosidad. Pasa Santa Clara, San Juan, Plaza Mayor, Arco de la Estrella y sube todos los Adarves hasta Santa Clara y de ahí por la Calle Ancha hasta San Mateo de nuevo.

Podéis ver en las fotos las imágenes, que me encantan. Bueno, quienes seguís este blog, ya sabéis que es así ya que el año pasado hice un amplio recorrido de la Semana Santa de Cáceres, de mi tierra.


Como siempre, las fotos muestras un poco más lo que este Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. ¿Habéis tenido la oportunidad de conocer Cáceres en Semana Santa?



Miércoles Santo, Semana Santa Cáceres

La procesión de la Virgen de la Esperanza salió aunque con miedo del riesgo de lluvia. Esta procesión es una de las más seguidas por todos y una de las más conocidas. La cofradía que es titular de dicho paso es la Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista. 






El recorrido comienza en la Iglesia de San Juan y sube por la calle Parras, pasa por Obispo Galarza y da la vuelta en Zurbarán, para llegar a la Concepción, la Plaza Mayor y de ahí a San Juan por Pintores.
La imagen de la Esperanza fue realizada en 1949 por el cacereño José García Bravo. La imagen del Cristo es del siglo XVII de autor anónimo. 

Como acompañamiento musical estaban la Banda de Cornetas y Tambores Romana de la cofradía, que siempre acompaña a casi todos los pasos de la Hermandad, la banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y la Banda Municipal del Ayuntamiento.

Como en el anterior post, os dejo fotos y vídeos. Espero que os gusten. Justo cuando grabé una saeta estaba sonando, así que el vídeo es mucho mejor.











4 de abril de 2012

Martes Santo, Semana Santa Cáceres: El Cristo del Perdón, ¿la procesión del silencio?

Ayer estuve viendo la procesión del Cristo del Perdón que salía de San Juan y ya la primera impresión, según los que la vieron salir, fue de silencio absoluto, pues no llevaba banda. Me resultó extraño, dado que todas las procesiones de Cáceres, suelen llevar banda o al menos un tambor o un timbal templado, c como es el caso del Cristo Negro o del Cristo del Amparo.







Pues sí, cuando pasó por la Plaza Mayor, bajando del Arco de la estrella, no se escuchaba nada. No va con ninguna banda, me pareció muy raro. Pero mirando la guía oficial sí que aparece que no lleva acompañamiento, así que parece la "procesión del silencio".

Aquí os dejo algunas fotos y un pequeño vídeo. Que lo disfrutéis.

Esta procesión, como ya os conté el año pasado, a su paso por la Audiencia, liberan a un preso, de ahí que se llame el Cristo del Perdón. Pertenece a la Cofradía de la Esperanza y tiene su salida de San Juan.





Este año el viernes Santo sale una nueva cofradía: Cofradía Universitaria de  Jesús Condenado, a las 00:30 horas de la Capilla de los Hermanos de la Cruz Blanca, siendo este Viernes Santo el día que más cofradías y hermandades salen: Cofradía universitaria de Jesús Condenado a las 00:30 horas, Del Nazareno a las 5:00 horas (procesión del silencio), La de la Expiración (Andaluces) a las 11:30 horas, la de los Estudiantes a las 12:00 horas y la del Santo Entierro a las 20:00 horas.

3 de abril de 2012

Semana Santa de Cáceres, pasada por agua

Ya estamos a Martes Santo y de momento estamos librándonos de las lluvias pero apunta mal para estos cuatro días de Jueves a Domingo de Ramos. Esta tarde si todo va bien, iré a ver la procesión y os haré una entrada con ella.
Este es el segundo año que nuestra Semana Santa Cacereña celebra que es de Interés turístico Internacional, todo un galardón que recibimos el año pasado. Por algo será, ¿no?

Según el periódico ecodiario del Economista.es, Cáceres se encuentra entre los 5 lugares más visitados en cuanto a casas rurales para esta Semana Santa, junto a Soria, Navarra, León y Ávila. Así que a estas alturas es complicado encontrar algún lugar para alojaros si venís a ver las procesiones. Desde luego, como cada año, preciosas y con mucha afluencia de personas.
Related Posts with Thumbnails