Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

3 de febrero de 2012

Foro de los Balbos, Cáceres

Uno de los rincones que a veces nos olvidamos los propios cacereños de que existe es el Foro de los Balbos, que está situado al lado de la Plaza Mayor y del Ayuntamiento. Es un espacio abierto donde se encuentra el Pilar de San Francisco, en el centro, y una réplica de la estatua del Genio Andrógino (más conocida por Diosa Ceres) que se encuentra en la parte de la izquierda, al lado de la Torre de la Hierba. Al lado opuesto encontramos la Torre del Horno. La original se encuentra en el Museo de las Veletas.




Ha sido reformado en varias ocasiones, pues anteriormente, siempre recuerdo a la estatua rodeada de un pequeño jardín. Ahora es todo un único espacio. 

El Pilar de San Francisco se encontraba en una de las salidas para Mérida y servía como abrevadero. Data del siglo XVI y es una obra plateresca. Fue remodelado en el siglo XVIII. Si lo miramos justo de frente encontramos dos escudos de Cáceres en los lados y el del medio de los Reyes Católicos.

El foro se encuentra situado en la antigua puerta de la colonia Norba Caesarina y es el lugar donde el consejo celebraba sus reuniones. También es conocido como Atrio del Corregidor.











Related Posts with Thumbnails