Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

22 de octubre de 2011

Museo de Cáceres (Palacio de las Veletas)

Una de las visitas más esperadas por mí y que había hecho hace muchos años es la del Museo de Cáceres. Se encuentra situado en el Palacio de las Veletas, en la Plaza del mismo nombre. Justo desde su puerta podemos ver la Iglesia de San Mateo, en lo más alto de la Ciudad Monumental.










A la entrada encontramos la taquilla y justo pasando ésta, empezamos el recorrido con una colección que incluye desde la Prehistoria hasta la época Visigoda, en varias salas con luces tenues. En cada sala encontramos dentro de urnas las valiosas piezas bien identificadas y separadas por épocas. Un fascinante recorrido por épocas completamente distintas. 







Pero lo mejor está por llegar (al menos para mí). Y os digo por qué, el edificio donde está el Museo, el actual Palacio de las Veletas, antiguamente fue la Alcazaba árabe. Uno de los tesoros de la ciudad es el Aljibe que se encuentra en el sótano de este palacio, que data de los siglos XV, XVII y XVIII. Este aljibe mide 15 metros de largo por 10 de ancho y una de las características que le distingue de otros es que está compuesta de 5 naves (5,30 metros de altura) cubiertas con bóvedas de cañón y tiene 16 arcos de herradura que descansan sobre 12 columnas. Es uno de los mejores conservados y de mayor tamaño de toda la Península Ibérica


Para acceder hasta él tendremos que bajar algunas escaleras y después de un pequeño pasillo, accedemos a esta maravilla, bajando unas estrechas escaleras de piedra y podemos recorrerlo, a través del pasillo habilitado en dos de sus lados. Simplemente magnífico. Disfrutadlo.




























14 de octubre de 2011

Torre de Bujaco, Cáceres

Hoy os traigo una entrada en la que hablo sobre una de las Torres más conocidas de la ciudad: la Torre de Bujaco. Esta torre preside la Plaza Mayor de Cáceres y forma parte, como no, de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En ella se encuentra el Centro de Interpretación de las Tres Culturas y desde su parte más alta podemos disfrutar de maravillosas vistas sintiéndonos que estamos en otra época.





Esta torre está situada al lado de la Ermita de la Paz y de las escaleras que acceden al inicio de la Ciudad Monumental: El Arco de la Estrella. Para entrar a la torre tenemos que situarnos justo al lado del Arco, en su parte izquierda, donde veremos un ancho pasillo de piedras (la parte trasera de la Ermita y de la Torre). Para acceder a la torre (Centro de Interpretación y al mirador) tenemos que pagar 2 € por persona.





La verdad es que nunca había tenido la oportunidad de entrar en la Torre, pero en la Jornada de la Cultura Judía que estuve, era el día de Puertas Abiertas de las atracciones turísticas del Ayuntamiento, así que no podía dejar de entrar y visitarla. Tengo algo de vértigo y al asomarme para ver las vistas lo pasé un poco mal, pero saqué el brazo y a tomar fotos. 


 



Ver la Ciudad Monumental de Cáceres desde esa perspectiva mereció la pena. Subir a la Torre de Cáceres por excelencia, pisar y tocar sus piedras, sus muros, sentir lo que sentían antiguamente fue un placer.













Related Posts with Thumbnails