Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

7 de septiembre de 2011

Cáceres, Corazón Monumental (25 años de Patrimonio de la Humanidad)

Este año Cáceres conmemora 25 años de Patrimonio de la Humanidad. Para ello durante todo este año se están llevando a cabo una serie de Actividades para que participemos, no sólo los cacereños, sino también quienes visitan la ciudad. Os dejo el enlace del Ayuntamiento donde habla de esto, así como algunas de las actividades que están en vigor aún y, si os animáis, podéis participar.

Como cacereña, me enorgullece ser de una ciudad con una ciudad monumental fantástica, y a los hechos me remito:



- Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968
- Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986
- Pomme d´Or al "Mérito turístico" en 1996
Les Etoiles d´Or du Jumelage en 1999
- Premio Archival en 2004
- Premio ciudadanos 2008
- Capital cultural Extremadura Enclave 92
- Pertenece a la Red de Juderías, caminos de Sefarad
- Pertenece a la Vía de la Plata


Además es el primer Centro Turístico de toda la región por el número de visitantes que pasan por Cáceres cada año, alrededor de 700.000. 


Os dejo los enlaces de algunas de estas actividades:


Concursos y exposiciones de fotografía 
Visitas guiadas gratuitas
Certamen Gastronómico
Visitas a museos gratuitas
Visitas a los Centros de Interpretación gratuitas

Yo voy a inscribirme a las visitas que pueda. Prometo fotos :-)

4 de septiembre de 2011

Jornada Europea de la Cultura Judía, Cáceres

Hoy he podido asistir a la visita guiada de las Juderías de Cáceres, tanto la vieja como la nueva. Según leí ayer en un periódico, con motivo de la celebración de la XII Jornada Europea de la Cultura Judía, hoy a las 10:30 horas comenzaría una visita - gratuita - en las puertas del Ayuntamiento, donde nos harían un recorrido por ellas y se podría entrar en algunos edificios que normalmente cuestan la entrada o están cerrados. Así que cogí mi cámara y me personé allí. 

Tres guías estaban esperando y, tras una breve introducción, nos separaron en tres grupos para comenzar la visita. Calculo que estaríamos unas 200 personas más o menos, tanto cacereños como turistas. A mí me tocó en el grupo de Mª Jesús, una encantadora mujer que nos explicaba de maravilla y siempre con la sonrisa en la boca las maravillas de nuestros antepasados y como fue evolucionando Norba Caesarina, Cáceres. 

Comenzamos mirando el Arco de la Estrella, pasando por el Palacio de los Toledo-Moctezuma. En ambos casos nos explicó que el Arco fue mandado remodelar (pagando la obra) por Bernardino de Carvajal Moctezuma, dueño del Palacio que he comentado antes. El motivo por el cual quiso que fuera reformado era para que los carruajes que iban hacia el palacio pudieran girar sin problemas a su paso por la puerta (Arco de la Estrella). Anteriormente a esta remodelación había una puerta (Puerta Nueva) que fue hecha como mejora de la primitiva y originaria que hubo, una portezuela.

Del Palacio Toledo-Moctezuma nos contó la procedencia del nombre. Resulta que Juan Cano de Saavedra se fue a las Américas y allí se casó con Isabel de Moctezuma, hija del emperador Moctezuma II. Uno de sus descendientes, Juan de Toledo Moctezuma se casó con Mariana de Carvajal y Toledo. Una vez en Cáceres, sus descendientes fueron usando ese nombre hasta llegar a nuestro días como el Palacio de los Toledo-Moctezuma.

La siguiente parada de la visita ha sido en el Palacio de Carvajal donde nos ha enseñado la conocida maqueta de nuestra Ciudad Monumental que se tardó en hacer 10 años (de 1985 a 1995). Posteriormente hemos comenzado la visita en sí a la Judería Vieja, que se accede por la cuesta que hay a la entrada a la Plaza de San Jorge.

Ahí hemos visitado el Barrio de San Antonio, incluida la ermita, el Arco del Cristo y todas las callejuelas de la zona. Hemos entrado en el Centro Turístico Baluarte de los Pozos, donde hemos podido ver el patio precioso que tiene (hacen conciertos allí) y hemos subido hacia la torre de los Pozos, disfrutando de vistas maravillosas. Haré una entrada más detallada de este Centro.

Tras esta visita nos hemos encaminado hacia la zona de la Judería Nueva en la zona de la Plaza de la Concepción y del Palacio de la Isla, parando en el Centro de Divulgación de la Semana Santa, donde hemos visto el Aljibe del siglo XVIII que está debajo del Colegio de los Jesuitas. 

La visita ha terminando en la zona de la Judería Nueva, tras 2 horas de recorrido. Posteriormente y aprovechando que hoy era jornada de puertas abiertas, he entrado en la Torre de Bujaco, el Palacio de las Armas y el Museo de Cáceres, incluido el aljibe. Para eso tendréis que leer próximas entradas.

















1 de septiembre de 2011

Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de Rocamador, Valencia de Alcántara

Esta iglesia es de estilo Gótico del siglo XVI y fue declarada Monumento Histórico-Artístico de interés Nacional en el año 1982. Está justo al lado del Castillo y pertenece al Barrio Gótico, declarado Conjunto Histórico, el 6 de abril de 1995. 
















Fue construida sobre otra, que data de 1235 y que estaba edificada en honor a Santa María. De ésta sólo se conservan los muros traseros, que están pegados al castillo. Destaca su torre herreriana y su fachada neoclásica. Para adentrarnos en ella y contemplar las obras que posee en su interior tenemos que subir varias escaleras hasta llegar a su portada, de estilo clásico que data del siglo XVIII. 








La iglesia está compuesta por tres naves y es de planta rectangular. No podía imaginar las obras de incalculable valor que contiene. Nada más entrar me encantó la imagen que tiene en su parte izquierda, una piedad lindísima. Justo a su lado, un Nazareno. Pero lo mejor venía después. 














Al lado del Nazareno me encontré un cuadro, que según me dijo la señora que estaba allí para contarnos su historia es la "Virgen y los Santos Juanes" que se atribuye a Luis de Morales "El Divino". Es un cuadro pintado sobre ocho tablas ensambladas, ante el cual oró el Rey Felipe II en alguna de sus visitas a este pueblo. Fue realizado entre 1550 y 1560.













La siguiente imagen, es el Cristo de las Batallas, una talla policromada de Berruguete, que es sobrecogedora por su retorcimiento, tanto que se le conoce como el Cristo del Garabato. El retablo del Altar Mayor es de Churriguera siendo de estilo barroco. 



Otra de las anécdotas que tiene esta iglesia es que en ella se casó Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Don Manuel el Afortunado, Rey de Portugal.
















Related Posts with Thumbnails