Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

28 de abril de 2011

BAJADA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA, CÁCERES

Ayer tuvo lugar la bajada de Nuestra Señora Santísima Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, desde su Santuario en la Sierra de la Mosca, hasta Santa María en la Ciudad Monumental de Cáceres. Yo la vi en la Calle Caleros, justo en frente de la Ermita del Vaquero (en otra entrada os hablaré de ella). 













Había muchísima gente esperando, incluso por un par de horas para coger sitio, ya que a esa altura un coro le canta al paso de la Virgen. Delante de ella había bastantes mujeres y un par de hombres vestidos con trajes típicos de nuestra tierra, algo que hacía mucho tiempo no veía y me encantó. 








El desfile comenzó sobre las 18:30 horas y pasó por la Ermita del Vaquero a eso de las 21:00, continuando su paso hasta llegar a Santa María.

Como novedad, este año pueden cargar las mujeres. Si queréis recordad su historia, os recomiendo leáis una entrada que hice sobre ella aquí.







Bajó con el Manto nº 49, que fue ofrecido por la ciudad de Cáceres en las Bodas de Plata de la Coronación de la Santísima Virgen (12-X-1949) y subirá el próximo día 8 de mayo de nuevo a su Ermita con el nº 99 de los 104 mantos que actualmente tiene.

A nuestro paso muchos pétalos de rosas caían de los balcones que estaban decorados con preciosos mantos. Un espectáculo.















25 de abril de 2011

Domingo de Resurrección, Semana Santa Cáceres

Último día de Semana Santa en Cáceres. Como estamos a Domingo de Resurrección, evidentemente fue ese el desfile que culminó nuestra Semana Santa, recordad que este año ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.









Para este desfile salen los pasos de Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Alegría, que pertenecen a la Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro. El desfile salió a las 12:00 horas desde la Ermita de la Soledad y cada uno de los pasos iniciaron un recorrido diferente hasta llegar a la Plaza Mayor donde tuvo lugar el "encuentro" entre ambos. 








Tanto el Cristo como la Virgen son de autores desconocidos. Lo que se sabe es que el Cristo es de escayola y fue realizado en el siglo XX y la imagen de Ntra. Sra. de la Alegría fue adquirida por la Cofradía en 1930. Para el acompañamiento musical contaron con la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero y la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.








El hábito de los hermanos es túnica blanca con ribete amarillo y fajín blanco ribeteado en amarillo.

Con esto concluyo las entradas que hablan de nuestra Semana Santa, espero que os hayan gustado y sobre todo, que si no la conocíais, al menos la hayáis podido seguir desde este blog
















Sábado Santo, Semana Santa Cáceres

A esta procesión no pude asistir porque tuve la fiesta de cumple de mi peque, justo el 23 de Abril, coincidió este año con el día de San Jorge (nuestro Patrón), Sábado Santo y el cumple. Tan sólo tengo un par de fotos que pude sacar de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, cuando me acerqué a la Iglesia de Santa María el Jueves Santo que llovió. 

Esta imagen pertenece a la Excma. e Ilustre Cofradía Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de las Batallas y María Stma. de los Dolores, y realizó su salida a las 20:00 h de la Concatedral de Santa María. La imagen de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila, de Sevilla.










Los hermanos van con túnica roja, cíngulo amarillo, capa blanca con una cruz roja y una corona de espinas en
el centro, a la altura del hombro derecho, capuchón blanco, guantes blancos, zapatos negros y sobre el cuello la medalla-distintivo. Los de carga sustituyen la capa y el capuchón por el verdugillo en el mismo color. 

Acompañando a esta imagen musicalmente estaba la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero de Cáceres.

Viernes Santo, Semana Santa Cáceres

Lamentablemente tampoco salieron las procesiones del Viernes Santo: la de "la madrugada" a las 5:00, la de los "Andaluces" a las 11:00 h, la del Cristo de los Estudiantes a las 12:00 y la del Santo Entierro a las 20:00 h por causa de la lluvia.


Tuvimos suerte de sacar fotos a varias de ellas el día anterior que estaban abiertas las iglesias ya que por la lluvia no salieron tampoco. Os dejo algunas que tomé.

- Procesión del Viernes Santo a las 5:00 h desde la Iglesia de Santiago: Pontificia y Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Misericordia. Pasos: Jesús Nazareno, La Magdalena, La Caída del Señor, La Verónica, El Calvario, Santísimo Cristo de los Milagros, Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz (Calvario vacío) y Virgen de las Angustias. A este desfile se le conoce como la procesión de la madrugada. La cofradía es una de las más antiguas de Cáceres y además esta procesión es la que más pasos lleva. La imagen titular de la misma, Jesús de Nazareno fue realizado por Tomás de la Huerta y adquirida por la Cofradía en 1609. Podéis leer más información sobre todos los pasos y la Cofradía en su web: Nazareno.




- Procesión del Viernes Santo a las 11:00 h desde la Iglesia de San Mateo: Ilustre Hermandad de Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. En este desfile salen los dos pasos titulares, Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Después del recorrido (incluyendo la subida de la Calle Clavellinas "a la carrera"), a las 15:00 h tiene lugar en la Plaza de San Mateo la "expiración" de Jesús, una voz dice: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". En ese momento la procesión termina. Yo pude verlo un par de veces en años anteriores (cuando vivía aquí) y fue realmente sobrecogedor la representación justo a las 15:00 h de la muerte de Jesús.



- Procesión del Viernes Santo a las 12:00 h desde la Iglesia de Santo Domingo: Franciscana Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes). El Santísimo Cristo del Calvario es un Cristo precioso que fue realizado en el siglo XVI perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández. 







- Procesión del Viernes Santo a las 20:00 h desde la Ermita de la Soledad: A la única a la que fuimos . Estuvimos casi en la puerta de la Iglesia de la Soledad y nada. Tenía su salida prevista como he comentado para las 20:00 horas pero una gran tromba de agua impidió que hiciera su recorrido. En este desfile salen el Cristo Yacente y Santísima Virgen de la Soledad. Nosotros pudimos acercarnos el jueves hasta la Ermita y sacar fotos dentro de la misma. Estaban además haciendo el besapié del Cristo Yacente. Pertenecen a la Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro







22 de abril de 2011

Jueves Santo, Semana Santa de Cáceres

Ayer no tuvimos suerte por la lluvia y ninguno de los desfiles programados pudo salir, excepto el de por la mañana que salió parte de su recorrido (tuvo que dar la vuelta). Una pena la verdad.










Los desfiles procesionales son:

- La Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario, a las 11 de la mañana desde la Iglesia de Santiago. Estos pasos pertenecen a la Cofradía Sacramental Eucarística de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario.








Nuestro Padre Jesús de la Entrega, Santísimo Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Caridad. Tenían prevista su salida a las 19:30 horas desde la Ermita de Santa Gertrudis. Estos pasos pertenecen a la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Amor.

Oración en el Huerto, Beso de Judas, Flagelación, Cristo de la Salud y de la Expiración y Dolorosa de la  Cruz. Estos pasos tenían su salida a las 20:00 horas desde la Iglesia de San Mateo, pero tampoco pudieron salir. Pertenecen a la Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Señor de la Columna, Cristo del Humilladero y María Stma. Corredentora. Tenía que haber salido a las 22:00 horas del Templo Parroquial del Espíritu Santo, pero no lo hizo. De aquí os pondré las fotos mañana que las sacó mi hermana que vive cerca  *. Estos pasos pertenecen a la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Stmo. Cristo del Humilladero y Stma. Virgen María Corredentora

Nosotros fuimos por la tarde a ver las procesiones pero como no salieron, todo el mundo entraba en las Iglesias para sacar fotos. Yo aproveché también para hacerlo. Os dejo algunas imágenes.















* Aquí están las fotos :











21 de abril de 2011

Miércoles Santo, Semana Santa Cáceres (III)

La última que salió ayer es la conocida procesión del Cristo Negro. Estuve una media hora antes de la salida, a las 00:00 en la Iglesia de Santa María y estaba completamente lleno, no cabía nadie más. Hubo un año que fui a verla salir y tuve que estar como 2-3 horas antes para poder coger los primeros sitios. 







Es muy conocida en muchos sitios, normalmente suelen retransmitirla por el Canal autonómico. Digo conocida por su salida, un hermano de la cofradía llama a la puerta y pide autorización para que salga. Después un silencio inunda las calles, todo el recorrido. Es increíble. 









El Santo Crucifijo es una talla en madera negra realizada por un autor desconocido a mediados del siglo XIV, costando un importe de 1.500 maravedís. Pertenece a La Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro). Sobre esta imagen, además, hay varias leyendas.







Durante el recorrido, sólo lleva de acompañamiento una esquila (al principio) y el de un timbal destemplado (al cierre). El hábito de los hermanos e Benedictino, cíngulo de esparto prendido a la cintura, guantes y zapatos negros.












Miércoles Santo, Semana Santa Cáceres (II)

La Segunda procesión que desfiló ayer fue la del Cristo de la Preciosa Sangre, desde la Iglesia del Buen Pastor que salió a las 22:00 horas. Este procesión es muy solemne porque durante todo el recorrido un timbal destemplado y realizan un via crucis.









Este Cristo pertenece a la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Stmo. Cristo del Humilladero y Stma. Virgen María Corredentora. Esta imagen la adquirió la cofradía en 1970 para sustituir a su imagen titular del Santísimo Cristo del Humilladero, ya que ésta se encontraba en mal estado. Desde entonces y hasta 1990 procesiona bajo esta advocación. En ese año, la imagen del Santísimo Cristo del Humilladora fue restaurada y ya desfila como el Cristo de la Preciosa Sangre (desde 1999).




El hábito de los hermanos es túnica granate, capuchón de color púrpura sin capirote con el escudo de la  cofradía, cíngulo blanco, medalla de la cofradía, guantes blancos y zapatos negros.


Acompañando el recorrido se encuentran los vecinos del barrio con velas. La verdad es que es un recogimiento y un sentimiento sin palabras. Todo el silencio de la barriada, de los allí presentes. Se hace emocionante.











Miércoles Santo, Semana Santa Cáceres

Bueno, cumpliendo con la Semana Santa, esta vez os traigo la entrada del primer desfile procesional de ayer, miércoles Santo. En esta ocasión salieron los pasos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima








Salieron de la Iglesia de San Juan a las 20:30, como estaba previsto, aunque con un cambio de itinerario, en vez de subir por la calle Parras, fueron a la Plaza Mayor y de ahí de vuelta a la Iglesia. 











El primer paso, El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es de procedencia anónima del siglo XVII. A su vez, la Virgen de la Esperanza es una obra realizada en 1949 por el cacereño José García Bravo. Hay que destacar las magníficas andas de orfebrería realizada en alpaca plateada en el taller sevillano de Manuel Román Seco en 1960. Además del Palio, también espectacular. 






Como dije en la entrada del Domingo de Ramos, el hábito de los hermanos es Blanco, ceñido cíngulo amarillo, capa morada, guantes blancos y zapatos negros. Tres bandas acompañaban la procesión. La primera, abriendo el desfile la procesión la Banda Romana de Cornetas y Tambores de la cofradía. 










La segunda, detrás del Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno.  Por último, cerrando la procesión, la Banda de Música del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.














Related Posts with Thumbnails