Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

29 de mayo de 2010

PREMIO BLOG ORIGINAL

Hola de nuevo, como prometí a Arteli, recojo hoy el premio que me ha otorgado y muy felizmente recibo, desde su blog Eli Comparte, en el que nos da su particular punto de vista. Les recomiendo que lo visiten.

El premio es A un Blog Original. Es el cuarto en poco tiempo, muchísimas gracias.



Aunque como todos los premios, tiene sus deberes. En este caso, tengo que contestar cinco preguntas y otorgar a cinco blogs este premio.

Así que ahí van:

1. ¿Cómo se te ocurrió hacer tu blog?
Aunque en el apartado de Sobre mí ya expliqué cuáles fueron los motivos, lo comento de nuevo aquí. Comencé con él para que mi familia y amigos conocieran la isla donde vivo, pero después se ha convertido en algo más que eso, mi hobby. 

2. ¿Qué es lo que piensas al poner una entrada? 
En explicar mis sensaciones al visitar un lugar y exponerlo aquí. Intento que quede reflejado lo que ha significado para mí, además de informar sobre lo que es, lo que cuesta, como se llega.... como si fuera una guía.

3. ¿Y al cambiar tu blog? 
Me gusta añadir cosas en él, que se vea bonito, aunque sólo por mi gusto. He aprendido poco a poco como hacerlo, mediante el lenguaje HTML que no conocía hasta hace poco. 

4. ¿Crees que es bueno pensar eso?
Supongo que se refiere a la pregunta anterior. En ese caso, me gusta mi blog, es mi hobby y todo lo que le hago quiero pensar que es bueno, para mejor.

5. ¿Respondes comentarios pidiéndote alguna ayuda, preguntando algo que no entienden?
Respondo todos y cada uno de los comentarios, aunque también respondo e-mails que me llegan de gente interesada en vivir en Lanzarote. Sin ningún problema lo hago.

Bueno, pues una vez respondidas las preguntas, paso este presente a cinco blogs:

- Rosa y Sebas por Grafistantaneas
- Chary Serrano por Mi cocina y otras cosas
- Chris por Alêm do que se ve
- Francisco Galván por Francisco Galván

25 de mayo de 2010

PREMIO TEJIENDO SUEÑOS

Me ha hecho mucha ilusión cuando Patokata desde su estupendo blog Mis Musas Locas con mucho sentimiento que recomeindo que visiente ya que van a encontrar unos escritos maravillosos, se ha acercado hasta mi blog para decirme que había algo para mí en el suyo. Pues bien, otro premio más, esta vez el de Tejiendo Sueños, Por un Mundo Mejor.

De verdad, muchas gracias, el tercer premio que obtiene El Mayor Tesoro, a sólo unos días de su primer aniversario.

Las reglas de este premio, una vez aceptado, son:

- Agradecer a quién lo concedió con link directo a su sitio
- Concedérselo a otros 15 blogs.

La decisión es muy complicada ya que todos y cada uno de ellos son fantásticos, pero tengo que elegir, así que ahí van:

- Romina por Mamá XXI
- Candela por Viajeraweb
- Sgroya por Sgroya's Paradise
- Alberto por Mallorca Fotografica
- Ramón por Anrafera
- Vicente B. por Ibiza - Eivissa
- Joaquin por No sabías que
- Pilar por El Dado del Arte
- Ada Luz por Utopías
- Daniel por Dhoffmann
- Elizabeth por Arteli
- Eponine por Bajo los efectos de...
- Shikilla por Shikihouse


24 de mayo de 2010

PRIMER ANIVERSARIO

Hoy estoy muy contenta porque hace sólo unos días este blog cumplía su primer añito.... Como pasa el tiempo, ¿verdad?


Bueno desde esta entrada ya os digo y os adelanto... vuelvo a la península en un par de meses, pero no os preocupéis, seguiré informando de Lanzarote, aún quedan cosas que contar, jaja. Pero empezaré a hablaros de Cáceres, como indico en el encabezado del blog, además de tratar sobre esta isla que me ha acogido tan bien durante más de cuatro años, también tengo intención de hablaros de algún viaje que he hecho para que conozcáis otros sitios, claro. Además de mi ciudad natal que también os va a gustar (si no la conocéis). 

Me alegro y os doy las gracias por estar ahí cada día, porque así me anima a seguir aquí, porque sé que lo que os muestro no "cae en saco roto", y por lo menos os sirve para descubrir un poco más esta fantástica isla. Me da mucha pena irme de aquí porque esto es precioso, pero por razones personales y laborales ya me resulta bastante complicado el quedarme aquí. 



Pero bueno, no me voy a poner triste.... que esta entrada es alegre por el aniversario de El Mayor Tesoro, jaja!!! La tarta ya me la comí a primeros que fue mi cumple también. Espero que sigáis ahí y me acompañéis ahora y en la nueva etapa que comenzará en unos meses. 



Muchos besos y abrazos para todos.


23 de mayo de 2010

Lanzarote, Reserva de la Biosfera

Es por todos sabido que Lanzarote es Reserva de la Biosfera, pero ¿realmente sabemos qué significa?

Reserva de la Biosfera, fue creada por la UNESCO en los años 70 que lo define en su web así "Las reservas de la Biosfera son sitios reconocidos por la UNESCO en el marco del programa sobre el Hombre y la Biosfera que innovan y demuestran la relación entre conservación y desarrollo sostenible".




Ya tenemos claro que significa, en el caso de Lanzarote, cómo el hombre ha desarrollado maneras de cultivos como economía sostenida (desarrollo sostenible) adaptándose y respetando el paisaje tan característico (conservación). La declaración de Reserva de la Biosfera de Lanzarote tuvo lugar el 7 de octubre de 1993, siendo la segunda de las islas Canarias. Aunque cabe destacar que fue la primera vez que declaran a un territorio en conjunto, incluidas las poblaciones. Este hecho está dado a la extraordinaria fusión que han realizado los habitantes de la isla con el entorno. 


El principal precursor de este nombramiento fue César Manrique, en aquella época, vocal del MaB (Programa Man and Biosphere - el Hombre y la Biosfera). Varios puntos fueron decisivos para esto: toda su obra está perfectamente integrada en el paisaje (convirtiéndose en parte de él), la existencia de espacios naturales (incluido el Timanfaya) y la forma a la que han adaptado los isleños la agricultura, siendo uno de los patrimonios más singulares que existen en todas las islas del mundo.




Datos de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote *: 
         
Superficie (hectáreas)
Total84.610
zona núcleo (s)9.392
Zona de amortiguamiento (s)30.798
zona de transición (s) cuando se administra44.420
Altitud (metros sobre el nivel del mar)0 a 670

Dicho esto, merece la pena visitarla, ¿no?

10 de mayo de 2010

¿Os apetece un baño?

Bueno, con el título ya lo he dicho todo, ahora que en la gran parte de España el tiempo está un poco mal, aquí seguimos disfrutando del buen tiempo. Por eso, os dejo estas imágenes a ver a quién le apetece darse un baño.



Sí lo sé, claro que os apetece, jaja. Estas son fotos que hice cuando estuve en la Playa de Famara. Lo que veis al fondo de las fotos que parecen volcanes, no es más ni menos que la Isla de La Graciosa y el resto de islas que forman el Archipiélago Chinijo.


Un paisaje único, que merece la pena su visita, os lo aseguro. Para llegar hasta aquí os recomiendo el coche de alquiler, es más fácil y más rápido llegar con un coche. No tiene pérdida ninguna. Id hacia Teguise tomando la carretera que indica hacia San Bartolomé y justo en la Rotonda del Monumento al Campesino, veréis el desvío correspondiente (si venís del sur - hacia la derecha; si venís del norte - hacia la izquierda). 

Cuando lleguéis a una rotonda grande (es nueva hace apenas tres meses) tomaréis el desvío hacia la izquierda y ya estaréis disfrutando de este paisaje. Incluso desde que cogéis la rotonda y si la calima lo permite, ya estáis viendo estas islas. 

Hoy  vuelvo a la playa porque el tiempo está genial por aquí. Lo siento por los envidiosos, jaja.






8 de mayo de 2010

El Risco y la Playa de Famara

Aprovechando el buen tiempo que hemos tenido hoy, nos hemos acercado hasta Famara toda la familia. Es la playa que tenemos más cerca, a tan sólo unos 10 minutos en coche. Hoy he realizado bastantes fotos de cómo estaba la playa, con esa arena dorada oscura que sientes tan refrescante en los pies y el mar tan limpio que se acercaba a nosotros.


Mi peque disfrutó como nunca, ahora que ya es más grande, puede sentir mucho más que antes de pequeño que le asustaba un poco aquel ruido ensordecedor del mar bravo. Es una playa ideal para surfistas puesto que aquí se generan más olas que en otras playas.


Pero hoy quiero hablaros de uno de los paisajes más característicos que podéis encontrar en esta zona y que todo el mundo conoce: El Risco de Famara





Es una formación rocosa realmente fascinante, con unas paredes verticales que asombran por sus formas y situación, justo al borde. Es la más importante de la isla y donde se encuentra el pico de Peñas del Chache, el más alto de la misma con 670 m. Tiene una extensión de 22 kilómetros desde la zona de Famara (Teguise) hasta Haría. Desde lo alto se puede ver la playa de Famara, que es la más grande de Lanzarote, con unos 6.000 metros de longitud (según los datos de la web de Turismo de Lanzarote). También las vistas para La Graciosa y el Archipiélago Chinijo. Desde la parte de Haría, se puede ver la playa del Risco, desértica y prácticamente virgen debido a su acceso complicado bajando el Risco. Desde esta parte también se ven las Salinas del Río, actualmente creo que no están en funcionamiento, cuya particularidad es su forma redondeada de cada salina.

La zona de El Risco es tan rica en fauna y diversidad biológica que fue declarado Espacio Natural Protegido, el 9 de marzo de 1986. La flora que contiene el Risco es la más completa, puesto que se encuentran en ella los 19 tipos de comunidad vegetal, de los cuales 14 son únicos de este Risco, debido a la inaccesibilidad del mismo.

Merece la pena la visita, sino mirad las fotos que he hecho esta misma mañana, una gozada de tiempo que ha permitido sacar estas fotos.

Os dejo también un pequeño video para que veáis que maravilla existe aquí.


video


Mirad, contemplad y disfrutad..... La tranquilidad reinante en esta playa.





4 de mayo de 2010

Palacio Spínola, Teguise

Hola a todos, hoy quiero hablaros del Palacio Espínola que tuve la ocasión de conocer hace pocos meses. Se encuentra situado en Teguise, justo en su Plaza Mayor (Plaza de la Constitución es su nombre), casi enfrente de la iglesia de San Miguel. Este Palacio fue construido por D. José Feo Peraza, entre los años 1730 y 1780.








En los años 70 fue restaurado. La decoración de este Palacio estuvo asesorada por César Manrique. Es una de las obras de arquitectura civil de la isla más representativas, donde se puede apreciar el poder político y militar de aquella época.

Yo entré un domingo cuando aproveché para ver el Mercadillo de Teguise y descubrí este Palacio y que, además, se encontraba abierto. En mi caso entré sin pagar nada, aunque creo que para los residentes algo tienen que pagar.


Cuando entré pude descubrir que se trata de un gran palacio, con salones bastante amplios y con techos altos. Además, por su decoración, adentrarte en este Palacio hace que te sitúes en otra época.

En uno de los salones encontramos una pequeña capilla, con un altar en madera. Algunos arcones y baúles, además de mesas grandes con muchas sillas, una armadura, lámparas, cuadros, grandes ventanales, suelos de madera.... vamos que de repente me vi en otro siglo.






El balcón canario que no falte, claro. También hay uno muy bonito y bien conservado en este Palacio. Hay un patio grande, aunque lo vi algo descuidado. Desde la puerta de entrada de este Palacio podemos ver la Iglesia de San Miguel y la propia plaza.


Cuando estuve, algunas personas estaban visitando también este palacio. Os dejo, como siempre, los datos de su web y horarios. Los precios los vi en un cartel que había ahí mismo, porque en su web no aparecen.










Web del Ayuntamiento de Teguise

Horarios

Verano: 
Lunes a Domingo: 9:00 - 15:00
    (Sabados cerrado)
Invierno: 
Lunes a Domingo de 9:00 - 16:00
   (Sábados cerrado)

Precios: 
3 €, excepto para residentes que es 1,80 €

Related Posts with Thumbnails