Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

27 de abril de 2010

Recomendaciones de tiendas


Uno de los lugares donde sin duda tenéis que ir si estáis en Arrecife, es la conocida "Calle Real". Lo curioso es que no se llama así, sino calle León y Castillo, pero el nombre que siempre os van a decir es el de Calle Real. En esta calle vais a encontrar tiendas de ropa de marcas (mango, zara, lacoste, jack & jones, ferrer...), perfumerías, cafeterías, oficinas centrales de bancos y cajas de ahorros, supermercado, tiendas de decoración, ... por eso es una de las principales y más importantes calles comerciales de la capital. 




Además de que se encuentra fácilmente, pues está justo enfrente de donde comienza el camino que va hacia el Castillo de San Gabriel, cerca también del Puente de las Bolas, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Ginés, el Charco, Correos... 


A la entrada de esta calle está la parada de guaguas y enfrente la de taxis. Suele estar llena a diario, excepto los domingos que las tiendas y bancos cierran. La ventaja de vivir aquí es que cuando acabemos de hacer nuestras gestiones o compras en la calle, podemos pasear por la avenida del mar hasta el Charco, o hasta la Playa del Reducto, siempre disfrutando del mar tranquilo y del Islote de la Fermina. En los alrededores de esta calle continúan las tiendas de ropa, joyería, bisutería, agencias de viajes....



Es una calle peatonal, así que no hay problema en cuanto a tener que estar con demasiados ojos si llevamos pequeños. A lo largo de la calle encontramos bancos y papeleras y veréis algún que otro balcón canario¿Apetece? 





21 de abril de 2010

La Geria


Seguro que habéis escuchado hablar de los vinos de Lanzarote, y de las curiosas formas de cultivar las vides. Pues bien, el lugar donde principalmente se realiza este cultivo se llama "La Geria". Se encuentra en la zona interior de la isla (Geria, El Islote, La Florida, La Vegueta, Mancha Blanca, Masdache...). El paisaje es muy característico, ya que debido al clima (escasa lluvia) y la geografía de la isla, con arenas negras (lapilli) por gran parte de ella, los lanzaroteños tuvieron que buscar formas para poder cultivar. De esta manera, consiguieron sacar adelante la cosecha. 

Levantaron pequeños muros de piedra volcánica en forma de semicírculo para proteger a cada vid del viento y las plantaron en esas arenas negras (también se llama picón o lapilli). ¿Por qué? El picón tiene la característica de absorber la humedad. De tal manera que imaginaros el paisaje: negro combinado con las vides verdes. Además estas zonas es Paisaje Protegido. A lo largo de toda esta extensión de terreno existen varias Bodegas que se dedican, tanto a su cultivo como a la venta.




Os dejo los nombres de algunas de ellas, todas incluidas en la Denominación de Origen de Lanzarote, que se concedió en el año 1993:

- El Grifo: marca del mismo nombre. Los vinos con los que cuentan en sus bodegas son: Malvasía Seco, Malvasía Semidulce, Malvasía Dulce, Malvasía Brut, Listán Negro (Rosado, Tinto, Tinto Barrica y Tinto Ariana), Canari, Moscatel de Ana, y los de colección Malvasía. 


La más cercana a donde vivo, situada en El Islote. También tiene el Museo del Vino.



- La Geria: marca del mismo nombre. Los vinos que tratan son: Malvasía Blanco Seco, Malvasía Blanco Semidulce, Tinto, Rosado, Malvasía Blanco Dulce, Vino de Licor de Moscatel. 

Situada en la Carretera Geria-Yaiza.

- Barreto: marca "El Campesino". Vinos que tratan:Malvasía Seco, Semi-dulce, Diego 98, Moscatel Seco, Tinto, Tinto Barrica, Rosado, Licor de Malvasía, Moscatel Dulce. 

Situada en San Bartolomé y camino de Masdache.

- Rubicón marca del mismo nombre. Vinos que tratan: Malvasía Semidulce, Tinto, Rosado, Moscatel, Amalia Malvasía Seco. 


-Vega de Yuco: marca del mismo nombre y Yaiza. Vinos que tratan: Malvasía Seco, Malvasía Semidulce, Rosado y Tinto.

Situada en Masdache, La Geria, Tinajo Haría-Ye.




Así que a quién le guste el vino, aquí puede degustar, visitar algunas de las bodegas y adquirir los vinos. 





19 de abril de 2010

Mercadillo Playa Honda

El sábado me acerqué hasta Playa Honda porque a partir de este mes, primeros y terceros sábados de cada mes, ponen un mercadillo en el paseo marítimo, que no está nada mal. Se puede disfrutar de un buen paseo y de la playa mientras miramos este mercadillo. Además justo este sábado tocó un grupo de batucada por todo el paseo, que amenizaban el lugar. 






La verdad es que había bastante gente, y eso que hacía bastante viento. En el mercadillo había todo tipo de puestos: bisutería, zapatos, ropa, decoración, juguetes... vamos como cualquiera. Lo bueno que tiene éste, igual que el de Arrecife es que está justo al lado de la playa, restaurantes, el mar... y en un lugar tan tranquilo como éste. No hay aglomeraciones, hay bastante sitio para aparcar y el paisaje, como siempre en la isla, es precioso. 




Para llegar, una vez en Playa Honda, es ir hasta el final de cualquiera de las carreteras, porque todas dan a la playa, en más o menos distancia con el mercadillo. Así que podéis dejar el coche una vez en el final. Y tranquilamente llegaréis enseguida. Os dejo, como siempre, algunas fotos. 


14 de abril de 2010

Puerto Mármoles, Arrecife

Ya sabemos que para venir o salir de la isla, se puede hacer o por avión o por barco. Así que uno de los puertos que tiene la isla para transporte, tanto de pasajeros como de carga, es Puerto Mármoles. En este caso, se encuentra a las afueras de la ciudad y se llega a él por la carretera que va hacia Costa Teguise. Veremos una rotonda que indica hacia la derecha para el puerto y enseguida llegamos a él. 






Hay todo un polígono industrial ahí, con naves de varias empresas, restaurantes y las oficinas encargadas de la logística y el trasporte de mercancías y personas. Entrar en el Puerto no lleva coste alguno, excepto el billete que queramos claro. En ese caso o bien podemos adquirirlo en cualquier agencia de viajes o en el mismo puerto. Cuando entremos, nos encontraremos con un par de rotondas, debiendo tomar siempre recto si queremos llegar hasta la zona destinada a pasajeros. Las de mercancías están hacia la derecha. Antes de entrar hay algún que otro sitio para aparcar.


El domingo cuando fui había un barco enorme de crucero y me dejaron pasar la policía portuaria para verlo más de cerca. En esta parte hay muchos aparcamientos para taxis y autobuses. No hay nada más, sólo unos pequeños bancos de piedra volcánica. Claro que como es sólo para pasajeros, supongo que estarán deseosos de bajarse de un barco tan grande para conocer algo más de la ciudad.






Justo enfrente se encuentra el Castillo de San José junto con una urbanización de casas y un polígono industrial. En la parte de la izquierda tendremos vistas hacia Arrecife. No siempre está el puerto abierto, pues en varias ocasiones fui y estaba cerrado. 




Es un puerto de buenas dimensiones, sobre todo la parte dedicada a la carga, es impresionante. Durante unos meses estuve trabajando para una empresa en el polígono que está donde se encuentra el Castillo, que se dedica a distribución alimentaria. Pues bien, veía este puerto todos los días y de la zona de carga principalmente. 
Desde aquí podremos ir a varios puertos, como el de Fuerteventura, Cádiz o Las Palmas, a éste último yo fui hace dos años con la empresa Naviera Armas, que es quien trabaja en este puerto, junto con Transmediterránea. Tiene un total de 100 amarres, con 3 m de Calado y 15 m de Eslora máxima.





11 de abril de 2010

PREMIO "VALE LA PENA"

Bueno chicos, me acabo de conectar ya que he estado de ruta con mi peque (prometo fotos y post) y me encuentro con la sorpresa de que CreatiBea me ha otorgado otro premio desde su blog vinividivinvi.

El premio es Vale la Pena. Así que El Mayor Tesoro, ya tiene 2 premios en poco tiempo!!!! Estoy también muy contenta por ello. Muchas gracias, sobre todo porque que alguien me conceda un premio a mi blog que lleva menos de un año existiendo para mí es importante. 






Bueno como todo premio, el requisito es que tengo que "nominar" a otros siete blogs, aunque me gustaría dárselo a todos pues se lo merecen, pero cumpliendo las "normas", aquí está mi lista de nominados:


1. Kiko por el blog El Carpintero Travieso
2. Azul Ixcuintla por La gota que no queria perder su individualidad
3. Rober Moyano por Memorias Pasajeras
4. Explorador por Explorador del Acantilado
5. Cpessoa por Além do que se vê
6. Davi Carneiro por Vou sair para ver o céu
7. Fernán González por El Blog de Fernán González

Enhorabuena a todos!!! Pasen por estos blogs que son fantásticos.

10 de abril de 2010

Mirador de Guiguán

Hace un par de días que salí con mi peque a dar una vuelta. Nos acercamos a Tinajo, que está a unos 8 kilómetros de El Islote, donde vivo. Mi grata sorpresa al pasar por el pueblo fue que descubrí un mirador algo "diferente". Se trata del Mirador de Guiguán, donde se puede observar cómo los habitantes de la isla se tuvieron que aclimatar tanto al tiempo (escasez de lluvias) como al terreno, sobre todo por esta zona, donde empieza una parte del Parque Nacional del Timanfaya



Dentro del propio pueblo, situado en la parte de la derecha, se encuentra este Mirador. Realmente no me imaginaba que pudiera existir algo así. En la Caldera de Guiguán, que es como se llama el volcán donde se encuentra, podremos observar este paisaje a través de un espacio bien preparado, con bancos, pérgolas y flores. El mirador está antes de la salida de Tinajo hacia Mancha Blanca. De hecho podremos ver la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores pasando este mirador, a nuestra izquierda. 



Es un paisaje, cuanto menos curioso, donde vemos las paredes que han levantado con piedras, a lo largo del lomo de la Caldera de Guiguán, hasta llegar a la ladera, donde el conjunto de colores que lo conforman es sumamente diferente. Hay una parada de guaguas (autobús) en la entrada al Mirador y un poco más adelante encontraremos sitio para aparcar perfectamente. El mirador tiene una baranda hecha con piedra volcánica y madera. Además podréis bajar una altura más y verlo mucho mejor a través de unas escaleras, aunque en esta parte nada más que hay un pequeño saliente.


Como fondo de este paisaje único se encuentran los volcanes que pertenecen al Parque Nacional del Timanfaya, así que creo que merece la pena que os paséis por este precioso pueblo y contemplar cómo la superviviencia del ser humano puede con la naturaleza.










Según la página web del Ayuntamiento de Tinajo, he podido saber que lo que cultivan aquí son millo (maíz), papas (patatas), cebollas, calabazas, vid... así que como véis es muy interesante lo que han realizado aquí.

Se encuentra señalizado como podéis ver, así que no os resultará difícil encontrarlo.

Si tomáis la carretera de San Bartolomé, dirección Tinajo, al llegar al pueblo, tenéis que coger la rotonda a la izquierda. Una vez pasado el Ayuntamiento (a la izquierda) es todo recto, nada más. Cuando crucéis el pueblo y lleguéis hasta casi el final, subiréis una cuesta y enseguida lo veréis a la derecha.
















8 de abril de 2010

El Valle de las Mil Palmeras

Suena un poco como el título de un cuento, no?? Pero existe y además está en Lanzarote. Concretamente en Haría, al norte de la isla. Y os preguntaréis que por qué lo llaman así, pues a la vista está en las fotos... por la cantidad de palmeras que tiene esta zona. Además de ser tranquila, es una zona preciosa y muy conocida. 

Algunas palmeras son enormes y según se decía, el pueblo plantaba una palmera si nacía una niña y dos palmeras si era un niño. De ahí la gran cantidad que tiene este cautivador pueblo. Además esta zona suele estar más verde que el resto de la isla, por tanto crea un contraste fantástico y que no te puedes llegar a imaginar que exista en esta isla.


Para llegar hasta Haría, yo he ido por dos caminos, desde Teguise o desde Tahíche. Prefiero éste último pues no  hay tantas curvas y el camino se me hace más ameno, sobre todo en el último tramo que estás viendo el mar a tu derecha. Tanto para tomar un camino u otro, si estamos en Arrecife, Playa Honda, Costa Teguise... lo mejor es ir hacia San Bartolomé y de ahí podríamos ir hacia Tahíche (dirección Casa César Manrique) o hasta llegar al Monumento del Campesino y desviarnos hacia la derecha para llegar hasta Teguise

Una vez en el camino, sea cual sea el elegido, no tardaremos más de unos 20 minutos en llegar. El pueblo no es relativamente grande pero hay varias casas rurales en él y los paisajes son una maravilla.

Podremos parar por un buen rato en él y tomarnos algo mientras vemos este espléndido valle. Después, si salimos en dirección hacia el Mirador del Río, llegaremos hasta otro Mirador que ya os hablaré en otro momento, porque merece mucho la pena pararse a contemplar lo que tendremos delante de nuestros ojos.... ahí lo dejo en suspense para otra ocasión.








5 de abril de 2010

PREMIO "GENUINO BLOG"

Hola chicos, hoy he tenido un premio otorgado por Ana Laura en su blog Erisada. El Premio es Genuino Blog y estoy muy contenta por recibirlo, mi primer premio blogguer!!!!    Hoy estoy especialmente contenta con mi blog pues ayer mismo se levantaba con un PR2, y hoy me conceden el premio.... vaya comienzo de semana , eh????


De verdad Ana Laura, te agradezco sinceramente que te acuerdes de mí y me hayas dado este premio, es algo muy especial para mí.




Este premio viene además con instrucciones que paso a detallaros:
1.Dejad en vuestro blog una cita creada por ustedes
  2. Pasadlo a otros blogs amigos"



Así que ahí va la cita:

" La vida siempre nos depara cosas maravillosas, sólo tenemos que permanecer  atentos para descubrirlas"

Y como segunda parte de las instrucciones, aquí va la lista de mis blogs amigos a los cuales les concedo el premio:


Gracias de nuevo. 

Edito para cambiar el último blog que era para Patokata pensando que CrEaTiViDaD a flor de piel era sólo suyo. Disculpad pero la emoción de esta mañana me embargó y no lo vi. :)

2 de abril de 2010

MIAC - Museo Internacional de Arte Contemporáneo

Hola a todos, este fin de semana pasado estuve visitando el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), que se encuentra situado en el Castillo de San José, en la zona de Puerto Naos en Arrecife.


Sus inicios no se remontan muy lejos, sino al año 1975 y por supuesto de la mano de César Manrique, que revisó las obras de la remodelación del Castillo que en aquella época estaba ruinoso. Aunque por la parte interior no se modificó demasiado, sí fue en los anexos se construyeron (el restaurante y la parte donde están los aparcamientos). Quedó oficialmente inagurado el 8 de diciembre de 1976.

Cuenta con un total de 180 obras de artistas que realizaron sus obras entre los años 50 y 70, y como común denominador, la abstracción, pero en tres corrientes: Abstracción geométrica, formal y figurativa. Algunos de los autores de las obras que se pueden observar son: César Manrique, Pancho Lasso, Torner, Tàpies, Sempere, Amadeo Gabino o Mompó, entre otros. 

Además, en la planta baja  (sala 5), se encontraba la exposición Individuo e Identidad, de la Colección de Ordóñez-Falcón, de fotografía, depositada en Tea (Tenerife Espacio de las Artes). Además, esa sala estaba ubicada para un concierto y después de mirar por internet, he visto de quién se trataba: Juan Manuel Padrón y Nora Carrasco, en el periódico (digital) de europa press.





En general me gustó la exposición que tiene permanente el Museo, así como la temporal mencionada antes. Fue interesante. El señor que estaba en la entrada me comentó que sólo podía hacer fotos sin flash (aunque en la parte exterior anuncian que no se puede, pero le comenté que era para mi blog). Y no salieron nada mal, a pesar de que no tenga una cámara potente. Nada más entrar, el Museo se compone, en la planta alta - nivel calle- de cuatro salas, pero tan sólo pude entrar en tres de ellas. La sala uno es la más grande (junto a la cinco). Visitar un museo dentro de un castillo es realmente intrigante, por un lado, y muy interesante por el otro. Y este fin de semana he visitado dos.

Para acceder a la planta baja y sala cinco hay que pasar el mostrador de las entradas y casi, de nuevo, en la salida, bajar por un pasillo algo tenebroso (ya que hay poca luz) pero fascinante, que se encuentra a la derecha. Damos con esta sala enseguida. Justo enfrente, encontraremos otras escaleras que van a dar al Restaurante.

Os dejo su web, así como los horarios y precios:

Tarifas :
Adulto:    2,50 euros
Menores: 1,25 euros (7 a12 años)
              Residentes: Adulto: 0,50 € - Menores no pagan

Horario:
 
Museo:
De 11:00 h a 21:00 h
 
Restaurante:
De 13:00 h a 23:00 h






















Related Posts with Thumbnails