Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

28 de marzo de 2010

Museo de Aloe Vera

Hola a todos, ayer por la tarde me acerqué hasta la zona de Haría porque quería ver desde hace algún tiempo el Museo del Aloe Vera que está en el cruce entre Arrieta y Haría, al norte de la isla. Era una visita que comuniqué a dicho museo iba a realizar unas semanas antes pero por un motivo u otro al final no pude hacerlo hasta ayer. 







Para llegar hasta él yo fui por la carretera de Tahíche, dirección Órzola. También podéis ir por la carretera de Teguise, pero personalmente prefiero la primera, ya que cuenta con menos curvas y además en el último tramo, casi llegando a Haría, os encontraréis bordeando el mar. Un bonito espectáculo. Cuando lleguéis hasta Arrieta, encontraréis una rotonda al lado de una gasolinera, basta coger el desvío hacia la derecha (Arrieta). Enseguida veréis un camino hacia la izquierda que indica The Aloe Vera House y tendréis bastante sitio para aparcar. 



El museo consta aproximadamente de unos 200 metros de local acondicionado todo en piedra volcánica y con una parte central perfectamente diferenciada. A la entrada en la parte izquierda están unos barriles decorativos con folletos explicativos y la planta de Aloe Vera en varios trozos para que veamos en qué consiste. El mostrador donde está el personal que os atenderá muy amablemente se encuentra  en la parte derecha.




El museo pertenece a la empresa Aloe Plus Lanzarote y es el único centro de Interpretación del Aloe Vera que existe en todas las Canarias. Básicamente nos cuenta en varios cuadros a lo largo de las paredes del museo su historia, cultivo, producción y los diferentes tipos de aplicaciones y usos terapeúticos que se tienen hoy en día de esta planta: belleza, piel, sistema cardiovascular, respiratorio, dérmico, óseo.... así como su sistema de producción. Es muy interesante descubrir para qué se puede utilizar esta planta, pues aunque yo conocía algunos, no me imaginaba que fuera realmente tan buena para tantas funciones.

En la parte central lo dedican a la belleza y al final del local encontraremos estantes con los productos que comercializa esta empresa: colonias, jabones, geles, cremas, protectores solares, jugos, champús, protectores labiales, bálsamos, gel de baño, desodorantes, body milk, sales de baño y crema de manos. Además de una parte especial dedicada a la vinoterapia que está justo al lado del mostrador de las dependientas (ahí encontraremos una amplia línea de productos - loción hidratante, sales de baño, aceite de masajes, exfoliante corporal, jabón artesanal de vino y gel de baño). También podremos adquirir nuestra propia planta de Aloe Vera.



En la parte exterior, está una tienda de productos típicos canarios, como los dulces, quesos, vinos, mojos... que también es de la misma empresa. 











Os dejo sus datos de contacto y horarios de visita, según su web:

Horario: 
10:00 a 18:00 horas de Lunes a Sábado

C/ El cortijo, 2
Arrieta (Haría)
Tlfno: 928848203 - 928 515315




25 de marzo de 2010

Exposición en el Castillo de San Gabriel

Hoy he estado viendo una exposición en el Castillo de San Gabriel en Arrecife. El día acompañaba muchísimo pues hemos estado en manga corta y pantalón corto. El agua muy tranquila alrededor del Castillo y mucha gente en la puerta. 


La Exposición se titula La Utopía energética y trata de los planes de desarrollo industrial en Lanzarote a mediados del siglo XX. Fotos, murales y vídeos presentan tres de los planes que intentaron sacar a la isla de la pobreza y el atraso:




- Plan Chamorro
- Investigaciones de Pons Cano
- Potabilizadora de los hermanos Díaz Rijo

Aunque el que realmente tuvo lugar fue el de la Potabilizadora, que fue llevada a cabo en los años 60 por la empresa Termolansa y, tras enfrentarse a problemas burocráticos, económicos y técnicos fue toda una revolución en la época. Hablamos de la que fue la primera potabilizadora para uso urbano y público de Europa. Además de una de las pioneras en usarla tanto para producir agua como energía. 





Esta exposición se puede contemplar de manera gratuita en este castillo desde el 4 de marzo hasta el 8 de mayo. Los Comisarios de dicha exposición son D. Félix Delgado y Mario Ferrer y está abierto al público hasta las 16:30 de lunes a viernes. 






Además de las fotos de la exposición, también os pongo algunas que he sacado del castillo y las vistas para que veáis que día más propicio había esta mañana en Arrecife. Y la gente que había para entrar a la exposición, pues un par de grupos escolares estaban esperando mientras escuchaban las explicaciones del guía muy interesados. 






19 de marzo de 2010

Restaurante el Buey Bueno - Playa Honda

Bueno, como ya os comenté en recomendaciones de restaurantes y  hoteles hoy os voy a recomendar uno que se encuentra en Playa Honda, concretamente en la carretera que va hasta San Bartolomé: El Buey bueno. Es una churrasquería donde vamos a encontrar la comida servida como en muchos restaurantes de Brasil: el rodicio. 

¿En que consiste? Diferentes tipos de carnes, comenzando por chorizos, salchicas, pollo, cerdo..... así hasta llegar a las mejores, son servidas en la espada (recomendada la picanha). Ahí el camarero partirá de la zona que más nos guste. 

Las carnes están hechas a la brasa con diferentes presentaciones (rellena de queso, con bacon, con salsa....). Acompañados de arroz, ensaladas, coxinhas, patatas.... que se puede servir el propio cliente en la zona que tienen habilitada para ello (tipo self-service). 

En este caso vamos a encontrar mucho espacio para aparcar pues en los alrededores no hay nada. La terraza amplia la podemos usar también para comer o cenar sin problemas. El restaurante se divide en una L bastante grande, donde las mesas están alineadas perfectamente. La cocina se encuentra en la parte derecha del local. Una parte de la L está reservada para reuniones, grupos, eventos.... por tanto el local restante queda en forma de rectángulo. La barra está enfrente de la puerta de entrada, al fondo.

La comida, deliciosa y exquisita, servida para mí completamente en su punto. Si no conocéis la comida brasileña es una opción barata, pues el menú es único, me refiero a que siempre se sirve los mismos tipos de carnes y acompañamientos.  El precio del menú es sobre 12 €. (sin bebidas, postre ni pan). Podéis repetir cuanto queráis pero yo nunca he podido, incluso he dejando de probar alguno de los tipos de carnes. A nosotros nos salió por unos 40 € incluidas las bebidas y los postres (aparte del menú, pedimos 4 bebidas, 3-4 panes y postre).

10 de marzo de 2010

Las Salinas del Janubio

De nuevo por aquí. Está vez para hablaros de las conocidas Salinas del Janubio en el Municipio de Yaiza. No es que realmente sea un punto turístico destacado a visitar pero el colorido de las mismas y su singular situación, al lado de Los Hervideros, hacen que podamos ejercer una parada y admirar cómo se obtiene esta sal con tan buena fama. 



Hasta ellas no llega línea de guagua (autobús), así que lo mejor es alquilar un coche y de camino a Playa Blanca o a Los Hervideros, podemos verlas. Hay un buen espacio para aparcar en esa zona, justo frente al mar y al inicio de la carretera de Los Hervideros. El paisaje de fondo de los Volcanes del Parque Nacional del Timanfaya, hacen un espectáculo increíble para la vista. Y si llegas al atardecer, disfrutarás de una vista única y singular. 

Delante de ellas se encuentra la Playa de Janubio, de arena negra y bastantes piedras.


Voy a contaros un poco la historia de las Salinas. Su inicio como tales, se remonta al año 1895 de la mano de D. Vicente Lleó Benlliure, finalizando su construcción en 1945. Lo peculiar de estas Salinas es que su producción es completamente artesanal, de ahí que tenga un gran valor paisajístico. Además es Espacio Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dada la calidad de ellas. Tienen bastante más yodo que otras sales y el colorido cuando están en plena producción es genial. 

Lo único que han añadido del proceso artesanal son las bombas que llevan el agua del mar del Atlántico hasta los cocederos. Para la recolecta utilizan el rastrillo y después se colocan en un talud. Por eso esta sal es completamente ecológica y natural.


Entre los diferentes usos que les dan a las sales producidas en las Salinas del Janubio, están: gastronómico, enfermedades de la piel, sales de baño, alfombras de sal en el Corpus Christi (tradición en Lanzarote).


Las Salinas cuando están de "descanso".











9 de marzo de 2010

Paseo Marítimo Arrecife - Playa Honda

Hola a todos, si os gusta pasear y disfrutar del mar mientras lo hacéis. O si queréis practicar algo de deporte como correr o ciclismo... podéis elegir el Paseo de Arrecife que os lleva hasta Playa Honda, porque podréis hacer cualquiera de estas cosas. ¿Dónde está? Al principio de la Capital donde se encuentra la Playa del Reducto y el Recinto Ferial. Ahí veréis un paseo muy bonito, donde casi siempre, a todas horas tiene gente. Lo bueno es que está justo al borde del mar y tiene el muro de separación con éste, hecho con la conocida piedra volcánica de aquí. Un sitio donde sólo escuchas el mar y el viento. En el principio, por la zona del recinto ferial, hay mucho espacio para dejar el coche e incluso, entre el recinto ferial y el Parque Islas Canarias, hay un parque infantil, con jardines y un bar. Así que también podréis aprovechar.

Además puedes ver desde ahí el Gran Hotel, el Parque Islas Canarias... Por la zona de Playa Honda se ve el Aeropuerto, y de fondo los Volcanes del comienzo del Parque del Timanfaya. Seguro que con estas palabras os entra ganas de ir a dar un paseo por él. Realmente es un sitio bonito, aunque el propio paseo no tenga nada, me refiero a que no hay bancos (apenas un par de ellos en todo el recorrido), ni árboles (excepto llegando a Playa Honda)... sólo el paseo en sí con el carril bici en la parte central y farolas en todo el recorrido. 




De este modo podréis preguntarme... ¿por qué entonces debo ir? disfrutaréis de unas vistas realmente preciosas, de la tranquilidad de escuchar el sonido del mar, del buen tiempo, de la soledad que a veces necesitamos para escucharnos... o simplemente por el ejercicio que haréis al pasear, correr, ir en bici... por él. Incluso van los dueños con los perros, así que... ¿a qué estáis esperando?









1 de marzo de 2010

Recomendaciones de Restaurantes, Hoteles, tiendas...

Hoy a raíz de un correo que me llegó preguntándome acerca de la isla, hoteles y demás, voy a iniciar una sección en la cual os iré recomendando (bajo mi propia experiencia, claro) restaurantes, tiendas, hoteles (aunque no me hospedé nada más que en uno, pero lo intentaré) para que también tengáis opciones de descubrir nuevos aspectos de la isla, no sólo el de conocer algo más sobre ella.

Así que hoy voy a recomendaros un restuarante en Arrecife, cerca del Arrecife Gran Hotel: La Montevideana. Es un restaurante con comida uruguaya casera. Una delicia, la verdad. No es muy grande, tiene unas 10 mesas pero el ambiente es muy agradable. Su decoración es toda en madera con vinos en la parte alta del mismo y tres cuadros. La barra se sitúa en la parte izquierda y las mesas, alineadas en el resto del local. La cocina, al fondo a la izquierda y los baños, al fondo y enfrente de la puerta de entrada. Es acogedor, tranquilo y el personal profesional y muy amable.

Se encuentra en la calle Carlos Saenz Infante, nº 30 y, como os he dicho, está muy cerca del hotel. Si os situáis de espaldas al hotel (en su puerta), veréis enfrente un local de pizzas muy conocido. Si os metéis por la calle donde se encuentra este local, el restaurante está en la primera calle a la izquierda, llegando desde el Gran Hotel en unos 3 minutos.

 La vez que he ido fue un sábado por la noche, en navidades del 2008. En el menú encontraréis carnes, pastas, postres, vinos uruguayos... Cuando fuimos pedimos: ración de queso provolone (servido en un plato de cerámica con agujeros), entrecot relleno a la brasa y canelones rellenos de langostinos con una salsa muy sabrosa.

De postre: crepé relleno de manzana y caramelo con helado. Delicioso. Toda la comida en general estaba riquísima, nos encantó. Además de cuatro panes y 3 bebidas, como resultado final: 48,02 €.


Si vais os recomiendo reservar, debido a que no es muy grande y se suele llenar. El teléfono es 928.80.81.18


Related Posts with Thumbnails