Descubre Cáceres, Lanzarote y otros lugares. Curiosidades y noticias sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

30 de enero de 2010

Parque Nacional del Timanfaya (III)

Hoy he estado de ruta por la isla, y entre los sitios que he visto está el Parque Nacional del Timanfaya, aunque no he entrado al parque en sí, he pasado por la carretera que cruza y llega hasta la entrada al mismo y después he seguido por ella hasta llegar a Tinajo. Como el día estaba estupendo, maravilloso, un sol con casi ninguna nube, las fotos y el paseo han sido genial.





Como ya os he dicho varias veces para llegar hasta el parque podéis ir por Yaiza (parte sur de la isla), Playa Blanca o por Tinajo. El paseo tanto desde un sitio o desde el otro es bonito pues en todo momento tenéis volcanes. Aunque para mí hay una diferencia pues ahora, por ejemplo con la lluvia, Yaiza está precioso, verde... 

Es un pueblo entre volcanes, muy bonito, no muy grande y las casas, como en todos los rincones de la isla son blancas. Encontraréis un desvío dentro del mismo pueblo, pasando el supermercado de Yaiza, a la derecha, donde está la Guardia Civil. Ahí es el camino para llegar al Timanfaya. Tinajo lo he encontrado sin tanto verde, claro con más lava alrededor ya que también está el Parque Natural de Los Volcanes. Pasado el pueblo el desvío está a la derecha, lo indica estupendamente. 


Yo entré por Yaiza y tomé el desvío. Después enseguida os marca el comienzo del parque, aunque no daréis con la entrada hasta pasado algún kilómetro. Pero ya podéis ir viendo el paisaje desolador que constituyeron las erupciones volcánicas acontecidas entre 1700 y 1736. Ahora el espectáculo es increíble, magnífico, para mí único en el mundo. Teniendo en cuenta que es el único Parque Nacional dentro de la Red de Parques Nacionales de España de carácter geológico.






Como anécdota, me encontré con los camellos (que están antes de llegar a la entrada del parque y que ofrecen a los turistas paseos por un tramo del parque aunque no sé el importe), haciendo el camino de la rotonda donde está el desvío (aunque iban por el borde). Fue divertido aunque al ser en una rotonda no pude hacerles fotos.

24 de enero de 2010

Ermita de los Dolores, Mancha Blanca

Esta misma tarde he ido con mi pequeño a conocer esta ermita, pues, aunque en ella está la Virgen de los Dolores, que es la Patrona de Lanzarote, no he tenido ocasión hasta ahora. Así que cogí el coche y fui hasta Mancha Blanca, un pueblecito de interior, cerca de San Bartolomé y La Geria. La Iglesia está bien conservada, ya que ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. Según la Web del Ayuntamiento de Tinajo, municipio al cual pertenece Mancha Blanca, sus inicios tienen un por qué muy ligados a los volcanes tan característicos de esta isla, y ahora os resumo para que lo entendáis mejor:

"En el año 1736 hubo las erupciones volcánicas que dió origen a lo que actualmente conocemos como Parque Nacional del Timanfaya. Los habitantes de Tinajo, asustados y temerosos por las impresionantes erupciones iniciaron una procesión portando la imagen de La Virgen de Los Dolores desde Tinajo hasta Guiguán, rezando y prometiéndole a ésta que si cesaba lo que estaban viviendo, le construirían una ermita. Uno de ellos portaba una cruz de tea y cuando ya no alcanzó a andar más por el inmenso calor de la lava, clavó la cruz en el suelo. Cuando llegó hasta los pies de la cruz, el río de lava se paró y desvió volviendo a los que ya había destrozado a su paso y posteriormente paró. Era el día 16 de Abril de 1736. Pasado el tiempo los vecinos "olvidaron" la promesa.

La construcción de esta ermita no se iniciaría hasta el año 1774, cuando se le apareció la Virgen a la pastorcilla Juana Rafaela, de nueve años, como una mujer de negro y le pidió que dijera a los vecinos que recordaran la promesa que hicieron de construir una ermita. No le hicieron caso y tuvo que ser en un segundo intento cuando sí la creyeron porque la Virgen grabó su mano en la espalda de la pequeña. Ésta reconoció a la Virgen de los Dolores en uno de los cuadros que le enseñaron las autoridades y ahí fue cuando comenzaron a levantarla".

La ermita presenta una sola planta y decorada con piedra volcánica tanto la puerta como el óculo y los contrafuertes laterales. Estas son características que la distinguen del resto de las iglesias de la isla. Hay un gran espacio en el exterior para aparcar y es ahí donde se colocan la gran cantidad de personas que acuden, desde todos los rincones de la isla, cada 15 de septiembre a la Romería de la Virgen de Los Dolores. En la parte derecha (según vemos la ermita) se encuentra la cruz que portaba aquél morador de Tinajo y que marca el lugar exacto donde paró el gran río de lava. Justo debajo se encuentra, tras un cristal, una imagen de la Virgen.



Dentro de la ermita encontramos al fondo, el altar con la imagen de la Virgen. En el lateral izquierdo, un gran Cristo crucifijado y en la derecha, un enorme cuadro. Además de varias filas de bancos bien situados a ambos lados de la ermita, dejando un pasillo en el centro. Me llamó mucho la atención el lucernario en lo alto que me pareció muy bonito. A la Virgen se la conoce como "Nuestra Señora de los Volcanes".


 

20 de enero de 2010

Lanzarote verde


Sí, como lo estáis leyendo. Con este tema de que ha llovido más de lo normal últimamente por aquí, Lanzarote se está poniendo de un tono verdoso que me encanta, así de los volcanes y la tierra con su típico color marrón, he pasado a ver un tono muy bonito, que te alegra un poco la vista. Es decir que cambiamos un poco de paisaje.



Está precioso, aunque un poco con calima estos días que a mí no me gusta para nada, pues toso y me duele la cabeza por ella, sí es verdad que en días soleados como el de hoy, que no hay ni una nube podemos disfrutar de este paisaje. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras así que os dejo unas cuantas fotos para qué veáis qué bonito está.


Como he dicho con la lluvia, me acerqué por curiosidad a la zona medio-norte de la isla, ya que vivo en El Islote (por la parte de atrás del Monumento del Campesino, dirección La Vegueta). Subí por la zona de Teguise hacia Haría, ahí tomé el desvío para Guatiza y pasé por Mala. Las fotos las tomé de camino y prometo otras de la zona donde vivo pues en la parte trasera de donde estoy hay un terreno todo de lava y unos cactus con forma de rosas (no sé el nombre pero lo buscaré, jaja) que son maravillosos, en definitiva un paisaje precioso. Me encanta pasear por ahí con mi peque y mi perrita, la sensación de andar sobre lava es extraño pero a la vez sorprendentemente relajante.










14 de enero de 2010

Aeropuerto de Lanzarote


Bueno, de lógica, para acceder a Lanzarote, debemos o bien ir en barco o en avión, no hay otra. Así que en esta ocasión os hablo del Aeropuerto Internacional de Lanzarote, ubicado en Playa Honda. Es el método más común utilizado para llegar hasta la isla, es más, el aeropuerto, a pesar de sus dimensiones, es uno de los más transitados de España, dado en cierto modo, por la fama que tienen las islas de buen tiempo y por los encantos naturales que posee Lanzarote. Como es un "atípico" paisaje prácticamente toda la isla, debido a sus volcanes y a los Centros Turísticos (y otros encantos que no lo son), suele venir bastante gente a conocerla.




Bueno, el Aeropuerto está a la entrada de la ciudad, para llegar hasta él por la parte de Arrecife tomaremos la carretera de la Circunvalación y una vez pasado el Deiland (a la izquierda) y el polígono de Playa Honda (a la derecha), el desvío que indica hacia el aeropuerto. Como no hay más, pérdida no encontraremos. Hay una rotonda casi a la entrada para diferenciar qué camino coger, dependiendo si vamos a la T1 (vuelos nacionales-internacionales) o a la T2 (vuelos interinsulares). Así que, generalmente, el camino a seguir es el que va hacia la T1 (antes de la rotonda a la derecha) al estar dedicada a los vuelos nacionales e internacionales.

En ambas terminales encontramos parking para vehículos y paradas de taxis. Entre una y otra está el parking para los autobuses.





A su vez la T1 está dividida en dos plantas, la baja para llegadas, la alta para salidas. Antes de facturar hay varias tiendas, farmacia y bar con self-service donde además hay una terraza exterior acristalada. Los baños los encontraremos a la entrada a ambos laterales, el de señoras tiene además cambiador para bebés. También está el buzón de correos, un quiosco de loterías y varios cajeros automáticos. Además, en el exterior podemos disfrutar de las vistas de los volcanes, a una parte y al lado de la pista, del mar. Entre otros servicios, dispone de: ventanillas de información y reclamaciones, gestión de objetos perdidos, teléfonos fijos, carritos para el equipaje, atención al cliente, megafonía, servicios para personas con movilidad reducida, papeleras para diferentes tipos de residuos (orgánicos, papel, plástico...) y servicio de seguridad, tanto de personal como de cámaras....

La mayor parte de los vuelos internacionales son de Europa, siendo los países principales, Inglaterra y Alemania, constituyendo aproximadamente el 71% de los vuelos. Sin embargo, en cuanto a los nacionales hablamos de Madrid (Barajas), Gran Canaria y Tenerife Norte.




Según la web, este aeropuerto abrió a la aviación civil por primera vez en 1946, teniendo tan sólo el edificio principal (que ahora está destinado al Museo). Después se hicieron varias reformas y ampliaciones hasta llegar al aspecto actual. Además alberga, en el primer edificio que se abrió, el Museo Aeronáutico del Aeropuerto que está dividido en 10 salas. Se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 14 horas. Los datos de contacto del Museo son:

Teléfono recepción: 928 846 365.
Teléfono de la oficina: 928 846 360.
Fax: 928 846 355.
e-mail: acemuseo@aena.es

El propio Aeropuerto dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental para ayudar al desarrollo sostenible de la isla que fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en el año 1993. Como siempre, os dejo los datos de contacto del Aeropuerto:

Información
Dirección: Apartado de Correos 86 35500 Arrecife de Lanzarote/Las Palmas.
Teléfono:
  • 902 404 704
Sugerencias y quejas
         Dirección postal:   Aeropuerto de Lanzarote
         Sección de Atención al Pasajero
         AC 86
         35500 Arrecife
         e-mail: aeropuertolanzarote@aena.es


10 de enero de 2010

Fundación César Manrique


Uno de los sitios más enriquecedores, en cuanto a las obras grandiosas de esta isla es la Fundación César Manrique, que se encuentra situada a la entrada de Tahíche. Para llegar hasta ella es muy simple, tenemos varias opciones, dependiendo de donde nos encontremos. La más fácil, para mí ya que vivo en El Islote, es tomar el desvío por San Bartolomé donde ya nos estará indicando hacia Tahíche (Fundación César Manrique) y continuar toda la carretera y daremos con ella. Ya está.




Mientras nos acercamos, disfrutaremos de unas vistas bonitas de Arrecife y el maravilloso mar. En días claros, podremos ver el brillo del sol reflejado en el agua, una preciosidad.

La Fundación dispone de un aparcamiento en el exterior bastante amplio, con una escultura del propio César Manrique. En las afueras ya podemos ver los jardines que tiene la casa, preciosos. Además del paisaje más espectacular que puede tener una casa: la lava. Una auténtica maravilla, indescriptible. Para mí la situación de la casa, junto con las vistas al mar, ya merecen la pena el pasar por ahí.




Si os digo la verdad no he entrado a la casa pues entre trabajo y ahora con mi peque no he podido, a ver si un día puedo darme una escapada.


Os dejo el enlace de la Fundación César Manrique en la que cuenta que fue en el año 1990 cuando comenzó sus andaduras, así como las características de la casa y las salas. Os cuento a modo de resumen (datos de su web): La casa en sí está formada por el Museo, principalmente, que casi toda ella ha sido adaptada y reformada por César Manrique. La Fundación consta de varias salas de exposiciones: Manrique, Taro y José Saramago (ésta última en Arrecife). Además en la actualidad hay dos colecciones que se pueden ver: la de arte contemporáneo y la colección César Manrique. Por último cuenta con una cafetería y una tienda-librería.





Os dejo además los horarios y precios que aparecen en su web:


Dirección
Taro de Tahíche - 35507 TEGUISE
LANZAROTE - Islas Canarias
Tfno: +34 928 84 31 38
Fax: +34 928 84 34 63

Horarios y tarifas

Invierno (1 noviembre - 30 junio)
De lunes a sábados, festivos incluidos, de 10:00 a 18:00 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas

Verano (1 julio - 31 octubre)
Todos los días, festivos incluidos, de 10:00 a 19:00 horas

Cerrado el 1 de enero

El precio de la entrada es de 8 euros
Niños de hasta 12 años gratis





6 de enero de 2010

Cabalgata de Reyes en Arrecife

Hola a todos, ayer fui con mi hijo y mis padres que estaban de vacaciones a ver la Cabalgata de Reyes que sale en Arrecife. Es la primera vez que he ido a pesar del tiempo que llevo aquí y no resultó nada decepcionante. Sobre todo por la cantidad de gente que había, más de la que imaginé.

La cabalgata comenzó a las 19 horas desde el Ayuntamiento, enfrente del Castillo de San Gabriel, con fuegos artificiales. Aunque no los vimos de salir sí que pudimos observar los fuegos artificiales.




Nosotros estuvimos más o menos en mitad del recorrido en unas plataformas que instalaron con asientos. Mi peque estaba muy ansioso y no paraba de correr. Sobre las 19:40 horas llegó hasta donde nos encontrábamos y no es que fuera muy grande pero sí estuvo bien.  Comenzó con una gran gua-gua (autobús) que portaba los regalos de los peques, vamos que estaba llena de ellos y de globos, además de luces por fuera, algo "diferente" de lo que estoy acostumbrada a ver. Después fue llegando la comitiva. Los Reyes, por supuesto en camellos, cada uno y dos camellos más detrás de ellos llevando los regalos de los niños.



Además de varias carrozas con luces, música... y varios disfrazados de dibujos Disney y zancudos echando fuego por la boca, además de niños y niñas tirando caramelos a los que estábamos allí. Fue divertido y disfruté mucho más ahora que cuando yo la veía cuando era pequeña, creo que fue por ver como mi niño disfrutaba, gritaba, bailaba....

En fin, fue un rato maravilloso, Feliz Día de Reyes!!!!


2 de enero de 2010

Playa Dorada (Playa Blanca)


Una de las zonas más nuevas de Lanzarote es Playa Blanca, que se encuentra al sur de la isla, en el municipio de Yaiza. Digo más nuevas porque comenzaron a hacer hoteles, complejos,... hace unos años. Ahora es la zona que prefieren muchos para el turismo porque es amplia, tiene de todo y está más cerca de algunos puntos más turísticos. El paseo donde está la playa suele estar muy transitado. Yo he ido en un par de ocasiones a conocerla, he estado en la Playa Dorada, el puerto y el paseo marítimo, pero no me llama mucho la atención.




Playa Dorada, como su nombre indica, tiene arena de un tono dorado. La playa está provista de hamacas y sombrillas, papeleras y duchas. Hay que bajar para acceder a ella desde el paseo que está lleno de restaurantes y tiendas, que suelen estar bastante llenos (o al menos cuando yo he ido), además de hoteles. Es un lugar algo ya masificado de turistas ya que es uno de los favoritos de éstos, al ser relativamente nuevo (más que Costa Teguise y Puerto del Carmen). Hay bastante zona para aparcar y está bien señalizado todo.



Desde Arrecife tardaremos por la carretera de Circunvalación unos 30-40 minutos, depende del tráfico, claro. Como está bien indicado, no vamos a tener ningún problema para llegar hasta allí y la carretera no está mal. En el mismo municipio encontramos varios atractivos: El Parque del Timanfaya, el Charco de Los Ciclos, Playa Papagayo....



Related Posts with Thumbnails